domingo, 16 de marzo de 2014

El miedo en los niños



Miedo es temer a algo de modo racional, es una emoción que forma parte de la psique del ser humano.
Los niños traen en su genética miedos que van evidenciando a medida que su desarrollo motor evoluciona. Un bebe llora ante un ruido fuerte y se dispara en el el reflejo de Moro o el de sobresalto, un niño le teme a la oscuridad porque piensa que hay monstruos escondidos que salen cuando no hay luz…
El miedo se desarrolla como protección, por ejemplo si el niño acaricia a un perro por primera vez y este le gruñe y ladra fuerte, se desarrollara el temor ante otros perros…y se cuidara de no acercarse a los otros; pero si este mismo animal lo ataca y muerde empezara posiblemente una fobia.
La Fobia es un miedo o temor irracional, se llega a provocar incluso ante imágenes de lo temido, crea alteraciones psicofísicas, tales como sudor, taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria, desesperación, sensación de ahogo, entre otras.
El miedo es normal y necesario para la supervivencia humana, la fobia es dañina y necesita ser tratada por especialistas como el psicólogo y psiquiatra.
En los niños pueden darse por ejemplo: Fobia escolar y Fobia hospitalaria.
Una fobia se traduce en terror que frena el desempeño normal del niño y no lo deja avanzar en su desarrollo emocional.

Lcda. Yilda Hidalgo.

viernes, 14 de marzo de 2014

Consolar





Consolar
Muchas personas  confunden el consuelo con la lástima, o lo que es peor creen poder dar consuelo desde la perspectiva de decirle a la persona atribulada que olvide lo que le paso o que se distraiga….

“Consolar es aliviar una pena o aflicción a una persona”.
http://www.wordreference.com

Los reveses de la vida, tales como la muerte de un ser querido, el divorcio, la pérdida del empleo, entre otros,  producen un impacto en la psique del individuo que pueden encauzar a un trastorno o padecimiento, a saber: ansiedad, depresión, neurosis e inclusive en los casos extremos una  psicosis.
Las más comunes:
Características definitorias de la Ansiedad;
-Sistema de alerta

-Eventos de daño o amenaza

-Pensamientos de daño o
amenaza

-Aumento de la activación y
conductas de ataque, lucha o huida

-Tensión

-Aspectos específicos de los trastornos de ansiedad (rituales, flashbacks, miedo al miedo...)


Características definitorias de la Depresión;

                                    
-Sistema conservación/regulación de energía

-Eventos de fallo, pérdida o degradación

-Pensamientos de fallo, pérdida o degradación

-Disminución de la actividad física y social (retraimiento y enlentecimiento de los movimientos)

-Tristeza y dificultad para sentir placer

-Pérdida del sentido de la existencia

-Culpa inapropiada

-Baja autoestima y sentimientos de inferioridad

http://www.clinicadeansiedad.com

Es importante en primer lugar que la persona sea consciente de que presenta un trastorno y que requiera voluntariamente ayuda.
Un orientador entrenado le hace un diagnostico, ordena un seguimiento de sus comportamientos y asigna ejercicios para que el paciente haga en la casa. En caso de gravedad extrema, referirlo inmediatamente a un psiquiatra.
En el caso de que una persona no entrenada como orientador quiera consolar apropiadamente, debe estar sensibilizado, saber escuchar, no imponer ni presionar al afligido: respetándolo, acompañándolo, guiándolo, y en su momento si es necesario buscarle la ayuda psicológica especializada para orientar y tratar si se requiere de ello.

Lcda. Yilda Hidalgo.



sábado, 1 de marzo de 2014

Escuchar largo y tendido al afligido...



Recuerdo que cuando comencé el bachillerato era el peor estudiante que había, todo me fastidiaba y me volví un cínico. Me sacaron del liceo público porque a pesar de que era el peor, mis compañeros de estudio eran malosos y rolos de vagos y yo no podía controlar esa situación…en pocas palabras era víctima de “bulling”.

Al cambiarme a un liceo privado religioso las cosas se tornaron diferentes y conocí muchas personas excelentes y estuve en un ambiente positivo.

Ahí conocí también a un pana que era apellido Hernández [no es el verdadero apellido del personaje], Euro Hernández era en ese tiempo un chamo bastante atento y bastante solidario y trabamos buena amistad porque una vez me dio en plena clase una tortícolis y había paro de transporte [cuando el pobre lava; llueve] entonces el muy amablemente me ofreció su casa y los servicios de su mama que era una medico conocida de la comunidad.

Nos fuimos por el sur franco para su casa que estaba como a cuatro kilómetros del recinto educativo. Allí la señora me brindo los auxilios médicos, merendé y cene mientras esperaba que mi papa me fuera a buscar.

Su viejo era un oficial de la aviación militar y era un tipo estricto, y le tenía miedo más que respeto.

Cuando pasamos del segundo año al tercero  ya íbamos enculillados con las “tres marías”, a decir: química, física y matemáticas. Paso lo que tenía que pasar, a mi me quedaron las tres marías y a Euro las tres marías y cuatro más.

Nos tocaba reparar en septiembre y yo me prepare bien, pero mi papa esperaba lo peor, estaba pesimista. Yo presente mis materias y como los padres nunca se equivocan…pues paso.

Coincidimos Euro y yo al ver las notas y vimos que estábamos “raspados”, yo me lo tome con soda y nos fuimos juntos a la parada de busetas y en el trayecto el pana se fue en llanto y hasta en vómitos.

Me dijo de todo; que lo iban a joder cuando llegara a la casa, que su papa tenía razón y el no servía para un coño, que no iba a estudiar más y se iba a comprar un carro de raspados, etc.  Yo no encontraba como consolarlo y lo primero que se me ocurrió fue decirle es; que éramos jóvenes y la virtud de eso es que el tiempo nos sobra, piensa en esos carajos que están presos y luego salen y hacen cosas grandes, no dejes que ese viejo cabeza de machete te joda la vida, repite tu año así sea por parasistema, vámonos caminando hasta tu casa, yo te acompaño.

En el año 2005 coincidimos en un gimnasio y me dijo que estaba trabajando en una importante empresa como seguridad interna. Hace poco hablamos de nuevo en un centro comercial y me dijo que era sub-gerente en la misma área en la misma empresa.

A veces uno no encuentra que decir y un ser superior pone las palabras precisas para consolar. Sin embargo hay que pensar muy bien antes de emitir una palabra y escuchar primero y por un buen tiempo al afligido.